Los expertos consideran que una empresa del sector turístico puede sacar provecho a una crisis e impulsar su imagen de marca si se pone al servicio de la sociedad y es capaz de transmitir los mensajes adecuados.

 

Es por todos esperado…este verano volvemos a los 70. Ya no solo en cuanto al regreso de los pantalones de campana, que eso da para un post o dos… Este año tocará hacer turismo interior, de proximidad, como consecuencia de las medidas de contención de la pandemia del Coronavirus.

 

Turismo de los años 70

 

Como en todos los sectores, también en el turismo ganan aquellos que van por delante y son más rápidos que la competencia.

Después de tanto tiempo de encierro, mucha gente va a querer salir y aprovechar para poder moverse libremente. Además, hay muchas personas que no pudieron ir de vacaciones por el riesgo de infectarse o contagiar a otros, por lo que el sector turístico debe estar preparado para este momento.

 

turismo naturaleza

 

Informar y comunicar

La única estrategia de marketing posible para hacer frente al coronavirus es centrarse en la información y la comunicación. Las empresas deben centrar sus esfuerzos en dos frentes: el cliente, generando confianza, reforzando la conversación y explotando al máximo el CRM (customer relationship management) y la agenda de contactos; y los proveedores, renegociando la liquidez, estando pendientes de cómo responde la industria y planificando diferentes alternativas para distintos escenarios.

En todo momento debemos mostrar cercanía y empatía: somos, más que nunca, compañeros de viaje. Porque todos hemos estado confinados y todos hemos tenido miedo a esta pandemia. Partimos de igual a igual.

«Keep Calm»

Los mensajes deben ser tranquilizadores y positivos. Por un parte, que muestren la concienciación de todos en permanecer juntos y ser responsables de la actuación común para romper la cadena de contagios. Todo ello, sin olvidarse de la planificación y de nuestro objetivo a corto plazo:viajar.

Esto no es un mensaje pesimista. Recuerden que el 80% de las fortunas de Estados Unidos se han forjado en época de crisis: es el momento en el que más oportunidades de mercado existen.

 

 

Pero tengamos en cuenta algo importante. Ahora no es el momento de ganar dinero, sino de conseguir posición, y esto es lo que las grandes marcas están haciendo. Por ello es necesario establecer un Plan de Marketing adaptado a la “nueva normalidad”

Para ello, algo imprescindible es apuntar hacia la responsabilidad social corporativa como instrumento para posicionar la imagen de marca. Y sobre todo, evitar a toda costa el pesimismo, pues – según los expertos- a lo único que puede conducir es a un concurso de acreedores.

Cuando todo pase…

…solo tenemos una oportunidad de comunicar nuestra esencia, lo que somos más allá del ruido que generan las redes y la política, y por ello, es pertinente estar preparados para ese momento.

Nos estamos jugando ir en primera línea de salida cuando la economía se turística mundial se conecte de nuevo. ¡Posiciónate!