El consumo de redes sociales este año ha crecido un 10% en el mundo con respecto al año anterior, aunque también es cierto que la situación sanitaria ha podido influir en multiplicar este crecimiento exponencial.

Han aparecido 12 nuevos perfiles en redes sociales cada segundo durante el último año, lo que equivale a la existencia de casi 4 billones de usuarios según un estudio elaborado por Datareportal, We are Social y Hootsuite.

Uno de los profesionales que recalcan la importancia de ser conscientes de este crecimiento exponencial de la tecnología es Peter Diamandis, fundador de la Singularity University y autor de varios best sellers, que nos recuerda que “cualquiera de los teléfonos inteligentes actuales tiene un poder computacional mayor que todo el departamento de defensa de Estados Unidos en los años 60”. 

Otro ejemplo del crecimiento exponencial del mundo digital es el de WhatsApp, pues fue fundada hace una década y ha supuesto toda una revolución en la forma de comunicarnos hoy en día también en las empresas con nuestros clientes. 

Las redes sociales tienen un crecimiento exponencial

¿Qué significa esto para nuestro negocio? 

La conectividad y la digitalización en el mundo de los negocios han hecho que las empresas puedan acercarse directamente al consumidor sin necesidad de intermediarios, por lo que nuestra presencia digital y cómo interactuamos se están convirtiendo en un factor determinante en la toma de decisiones del consumidor final. 

Hoy se trata de aportar valor al cliente y situarlo en el centro de nuestra atención. Entre las principales demandas del consumidor se encuentran la interacción, rapidez, el respeto, honestidad y la transparencia entre otros valores. Nuestro cliente se puede convertir en prescriptor masivo de nuestros productos o servicios gracias a las redes sociales y puede enamorarse de nuestra marca y recomendarnos o todo lo contrario. 

Facebook la reina

El tiempo medio de utilización de las redes sociales es de 2 horas 22 minutos al día y cada usuario de internet tiene una media de 8 cuentas en redes sociales. Otro dato relevante es que el 40% de los usuarios de redes sociales las utilizan por trabajo.

La plataforma que sigue dominando el ranking de redes sociales es Facebook, que cuenta con 2,6 billones de usuarios activos al mes, seguida de Instagram que en sus últimos datos refleja que tiene más de 1,8 billones de usuarios que la utilizan mensualmente.

El 46% de los usuarios de Facebook declaran utilizar la red social como medio de información, seguido del 27% que utiliza YouTube y el 20% Whatsapp. Lo que es más importante para nosotros es que más del 40% de los internautas de entre 16 y 44 años las utilizan para buscar información de empresas y compañías. 

¿Cómo podemos aprovecharlo? 

Con todos estos datos sobre la mesa, la mejor forma de aprovechar nuestra presencia en redes sociales es conociendo en profundidad a nuestro cliente, sus necesidades, identificando sus inquietudes y preocupaciones y aprovechando su feedback para dar soluciones personalizadas a cada una de sus demandas. 

Si estás empezando en el mundo de las redes sociales, lo mejor es que empieces por una o dos plataformas. Por ejemplo, elige las dos en las que consideres que está tu cliente potencial y tú te sientas más cómodo. 

Claves para definir una estrategia

Define una estrategia de comunicación en tus redes sociales: qué tipos de contenidos vas a compartir, cómo puedes aportar valor a tu audiencia y un estilo de comunicación. 

Establecer una periodicidad es fundamental para mantener nuestra presencia en las redes. Ponte por un momento en el papel de consumidor: imagina que tú mismo entras a visitar el perfil de tu marca favorita y ves que no tiene publicaciones nuevas desde hace meses. 

Lo más seguro es que te preguntes si todavía está abierta o funcionando. Tampoco es necesario realizar publicaciones todos los días, todo dependerá del momento en el que esté tu negocio. Quizás estés lanzando un nuevo producto y tengas muchas novedades que compartir con tu audiencia o tengas otro momento más tranquilo en el que aparecer una vez por semana o cada 10 días puede ser suficiente. 

Aporta valor a tu comunidad

Como se suele decir, lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Esto también aplica con las redes sociales. Es importante que aportes contenido relevante que te ayude a destacar en tu sector. Los seguidores aprecian cada vez más a las empresas que se muestran humanas y cercanas.  

Las redes sociales son la mejor forma de transmitir al mundo quién eres, qué haces y para quién lo haces, te ayudarán a que cuando escuchen tu nombre te identifiquen con lo que tienes que contar. Si no comunicas nada o lo haces de forma poco eficaz tu audiencia te posicionará a través de lo que les llegue, sin importar si es bueno o malo para ti.  

No dejes escapar la oportunidad de mostrarte y posicionarte como un referente en tu sector.