El confinamiento ha sacado nuestro lado más ingenioso y creativo. Cuando creíamos que todo estaba inventado, llega el coronavirus para iluminarnos la bombilla cada día. Ya sea para teletrabajar con cierta normalidad, para grabar el famoso video viral del himno de estos tiempos , Resistiré , junto a toda la familia o para entretener a los niños en casa sin morir en el intento. 

Quizá sea el exceso de tiempo libre…o no. Pero este aislamiento está sacando ingenio de dónde creíamos que no lo había. Es cierto que afortunadamente tenemos mucha inspiración a través de las redes sociales o las distintas webs pero hay ciertas iniciativas que nacen del corazón. Y de corazón, generosidad, solidaridad y emociones…vamos bien «cargaditos» estos días.

Cartas anónimas para pacientes hospitalizados por CoVid19.

Esta pandemia ha sacado nuestro lado más solidario. Rescatamos aquella tradición de escribirnos cartas sin un motivo aparente que el de agradar y enviar fuerza y energía positiva. Parece que pertenece a otra época pero a través del correo electrónico, cientos de cartas anónimas se han recopilado en distintos hospitales para animar a los pacientes ingresados. En Galicia la han denominado «Operación Esperanza» a través de un grupo de voluntarios del SERGAS del Área de Atención al Paciente y Humanización.

 

Creatividad Solidaria Ourense Foto: La Región. 

 

Decía Albert Einstein que la Creatividad es la inteligencia divirtiéndose… ¡Y vaya si nos ha tocado exprimir al máximo el cerebro para entretener a los más pequeños! Algunas ideas rescatadas de distintos perfiles de Instagram o de webs como PlayFunLearning o Pequeocio en dónde ofrecen más de 100 manualidades para hacer con niños.

 

 

Creatividad con niños en confinamiento - SOC

Foto : PlayFunLearning.

 

En cuanto al marketing y la comunicación ha tocado reinventarse. Tirar de «nevera»,  las imágenes que tenemos archivadas para tiempos mejores ha tocado sacarlas ahora. El rodaje de los spots o las conexiones de los informativos se ha trasladado a las viviendas a través de cámaras de teléfono móvil e iluminados con un simple flexo (el aro de luz led de Amazon para los más «suertudos») y asumiendo que la calidad de imagen es otra por circunstancias que todos conocemos. Nunca habíamos vivido tan de cerca la palabra conciliación como es el caso que tuiteaba María Llapart, reportera de La Sexta Noticias

 

Conciliación durante cuarentena - SOCFoto: Maria Llapart

 

Las campañas publicitarias se han redireccionado hacia un impacto emocional, a través de un anuncio que empatiza con su cliente potencial. Ya no vendemos nuestros productos, colaboramos con la sociedad para salir adelante aportando nuestro knowhow

«La creatividad es una de las últimas maneras legales de obtener una ventaja injusta sobre la competencia». – Ed McCabe

 

En el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación celebremos el tiempo que nos han dado para experimentar, salir de nuestra zona de confort y , quizá después de todo esto, aprovechemos para redireccionar nuestro plan estratégico. En ocasiones, es necesario caminar por la oscuridad para valorar la luz y parece que después de todo…ya se ve la luz al final del túnel.

«La creatividad no se gasta. Cuanta más usas, más tienes». – Maya Angelou