fbpx
¿Qué es el diseño UX y UI? Descúbrelo en SOComunicación

¿Qué es el diseño UI y UX?

¿Alguna vez te has preguntando que es el diseño UX y UI? Hoy lo vamos a ver en este nuevo post de blog de SOC.

UX (User Experience) en español Experiencia de Usuario son las emociones y sentimientos que se generan cuando una persona interactúa con un producto o servicios, esto puede ser digital o físico, en algunos casos la combinación de ambos.

La experiencia es la reacción consciente o subconsciente que sucede al interactuar con el mundo exterior, con cualquiera de nuestros sentidos.

¿Alguna vez has entrado en una aplicación o en una web y la has abandonado porque era difícil para ti manejarte por ella o encontrar lo que buscabas?. Pues hoy en este nuevo blog de SOC vamos a hablar de todo el trabajo que hay detrás para que un producto o una aplicación funcionen

 Hay mucha confusión cuando se trata de UX y UI, especialmente para las personas que no son expertas en diseño. Lo que debes saber es que ambas son ramas del diseño que se centran en facilitar la experiencia del usuario y su interacción con cualquier tipo de producto. ¡Vamos a ello!

 

¿Qué es UX?

UX o diseño de experiencia de usuario analiza qué es lo que necesita el usuario para una interacción fluida con el diseño. Es lo que hace que elijas un producto en lugar de otro: ¿por qué utilizas Canva?, probablemente porque te resulte más sencillo de emplear que otras plataformas, pues esta razón de preferencia es lo que buscan los diseñadores UX.

El diseñador UX se encarga de diseñar y gestionar cada una de las interacciones que tienen las personas usuarias con nuestros productos, estos pueden ser físicos o digitales.

 

Investigación de Usuario (UX Research)

Una vez que sabemos la necesidad que queremos cubrir, el siguiente paso será entender a las personas que utilizarán nuestro producto

Pero, ¿por qué debemos entender a las personas? Anteriormente se desarrollaban productos con base en el entendimiento e interpretación del mundo de las personas que diseñan, sin embargo, hacerlo de esa manera implica un riesgo, el riesgo a la falta de adopción del producto, y que mejor que investigar, preguntar y entender a las personas que utilizarán nuestros productos.

 

¿Qué métodos de UX Research existen?

Los métodos de Investigación se dividen en dos, los métodos cuantitativos y cualitativos, entre los más populares y recurrentes encontrarás los siguientes:

  • Entrevista
  • Etnografía
  • Estudio de Usabilidad
  • Focus Group
  • Estadísticos
  • Analytics

Cada uno tendrá un tipo de entendimiento diferente y lo más recomendable será combinar los diferentes métodos de investigación para complementarlos entre ellos.

 

¿Cuál es el papel del diseño UX en el marketing digital?

Al abordar el diseño desde la perspectiva de la experiencia generada durante la interacción con un medio digital, la funcionalidad y el valor aportado al usuario tienen más prioridad que lo puramente estético.

De este modo, el diseño UX en marketing digital está asociado con la optimización de la experiencia del cliente para apoyar la estrategia de marketing. Con ello, incrementamos las posibilidades de conversiones a leads y ventas.

El diseño de experiencia de usuario participa activamente en el marketing de contenidos de un site web, se encarga de que el contenido de imágenes e infografía tenga un peso adecuado para no dificultar la visualización de la información y también actúa en su optimización desde un punto de vista más técnico cómo la velocidad de carga o un diseño responsive.

Estas acciones influyen en el cliente a la hora de seguir visitándolo, recomendarlo, abandonarlo o comentar la experiencia con la empresa en redes sociales. 

 

¿Qué es UI?

La expresión UI viene de User Interface, que significa Interfaz del Usuario. La idea del UI es guiar al usuario por tu aplicación durante el tiempo que él la usa.

Por otra parte, UI o diseño de interfaz se enfoca en crear el diseño visual reflejando la personalidad de la marca a la vez que genera una experiencia intuitiva que no requiere que el usuario piense demasiado.

En conclusión, el diseño interfaces de usuario (UI) es el proceso que permite crear el puente de comunicación entre los dispositivos y las personas.

 

Pruebas de usuario (User Testing)

Esta parte del proceso nos permitirá tener una retroalimentación de nuestro producto, para ello requerimos incluir nuevamente a las personas, ya que a través de diferentes técnicas nos permitirá identificar puntos de mejora de nuestro producto digital.

Ejecutar pruebas de usuario a etapas tempranas nos permitirá reducir el riesgo de que nuestros usuarios tengan fricciones y una mala experiencia con nuestro producto.

¿Cuáles son los métodos de pruebas de usuario más comunes?

Los métodos de prueba de usuarios dependen del tipo de soluciones y productos que tendremos, sin embargo, existen métodos más utilizados:

  • Observación
  • Entrevistas
  • Prueba de los 5 segundos
  • Prueba de 1 click
  • Eye tracking
  • A/B Testing

 

¿Cuál es el papel del diseño UI en el marketing digital?

Es la base primordial de toda buena experiencia que pueda vivir un cliente al momento de interactuar con tu marca, sin él la estrategia de marketing no funcionaría en la fase de captación de clientes.

Tener un sitio web muy amigable, fácil de navegar, que cargue rápido y esté optimizado para la intención de búsqueda de los usuarios, en un lenguaje simple que además brinde valor al visitante a través de contenidos de calidad, es lo que aumenta la cantidad de conversiones. 

La facilidad de navegación mediante un diseño limpio y comprensible convierte a un  usuario curioso en un potencial cliente.

 

Diferencias entre diseño UX e UI

 

Conclusiones

En conclusión, UX es lo qué te hace sentir una marca o producto al momento de interactuar con él, mientras que UI es una capa visual de colores, texturas, formas y elementos.

Por eso, UX no es lo mismo que UI. Detrás de un producto o aplicación increíble tuvo que haber trabajo previo de investigación y una correcta estrategia que se tradujo en una interfaz atractiva. UI no es, ni nunca será por sí sola una solución

 

¡Nos vemos en el próximo post! 

No hay comentarios todavía

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *